Visite Monteverde

La belleza y esplendor del lugar le facinará

Monteverde

Es un lugar de amplios bosques nubosos, plantaciones de café, lluvia, niebla y gente amigable. La ciudad de Santa Elena es pequeña y pintoresca, llena de sabrosos restaurantes y tiendas de artesanos folclóricos, mientras que la selva cercana alberga una cantidad enorme de biodiversidad.

Debido a su gran altura, a unos 1,440 m (4.662 pies) sobre el nivel del mar, Monteverde tiene el privilegio de recibir una cantidad constante de nubes y humedad. Esta humedad, a menudo en forma de niebla, se adhiere a las ramas de los árboles más altos y gotea hacia los otros organismos que se encuentran debajo. Esto ayuda a crear un ecosistema complejo y de largo alcance, que alberga más de 100 especies de mamíferos, 400 especies de aves, decenas de miles de especies de insectos y más de 2.500 variedades de plantas, 420 de las cuales son orquídeas.

El pueblo de Monteverde

Los visitantes pueden explorar este entorno internacionalmente reconocido utilizando senderos y cables instalados por los tours de canopy. Es aconsejable planear pasar al menos unos cuantos días para disfrutar las cientos de aventuras y lugares que tiene Monteverde.

¿Cómo es el pueblo?

En 1949, cuatro cuáqueros pacifistas de Alabama fueron encarcelados por negarse a luchar en la Guerra de Corea. Una vez liberados, buscaron un país donde pudieran abrazar sus creencias pacíficas y continuar cultivando sus granjas lecheras. Costa Rica había abolido su ejército el año anterior y tenía montañas subdesarrolladas que eran perfectas para su comercio. Siendo este el caso, varias familias cuáqueras empacaron sus pertenencias y se mudaron a Monteverde en 1950 y comenzaron a cultivar y vivir en paz. Estas familias, junto con algunos de los costarricenses nativos de la zona, contribuirían a establecer la comunidad de Monteverde y algunas de sus famosas reservas de bosques nublados.

Hoy en día, Monteverde es una localidad floreciente de unos 7,000 residentes permanentes, y muchos de ellos desarrollan restaurantes, tiendas, atracciones turísticas, organizaciones sin fines de lucro y cooperativas artesanales

Los visitantes disfrutarán de una variedad de opciones de alimentos saludables y apetitosos. Podrá encontrar menús de estilo italiano, chileno, asiático y de muchos otros lugares, en la mayoría de los casos los productos utilizados son cultivados localmente. Existen restaurantes para cada presupuesto y cada ocasión, y muchos son vegetarianos. Además, hay un mercado de agricultores que funciona desde las 6:30 AM hasta las 12:00 PM todos los sábados. Aquí, los visitantes seguramente disfrutarán mezclándose con los granjeros locales y probando sus productos frescos y productos horneados

Hermoso y apacible pueblo

Varias organizaciones sin fines de lucro y con visión ambiental tienen su sede en Monteverde. Los visitantes pueden interactuar con estas ONG en una variedad de niveles, incluido el estudio de la flora y la fauna locales en sus laboratorios o simplemente caminar por sus senderos del bosque nublado, y al hacerlo aprenderán mucho sobre los ecosistemas tropicales y las prácticas de preservación que están destinadas a mantenerlos en su lugar.

Bosque Nuboso de Monteverde

A menudo tomando la forma de niebla, estas nubes se ciernen sobre el dosel superior del bosque antes de condensarse en las hojas de los árboles y gotear sobre las plantas de abajo.

Al sol le cuesta romper este espeso velo de nubes. Esto provoca una velocidad de evaporación más lenta y proporciona a las plantas una abundancia de humedad que da vida. Esta humedad ayuda a crear una gran cantidad de biodiversidad, particularmente dentro del tipo de plantas conocidas como epífitas.

Estas plantas crecen en otras plantas (incluidos los árboles) de forma no parasitaria, recogiendo su humedad y nutrientes del aire, la lluvia y los desechos que los rodean. Ejemplos comunes incluyen líquenes, orquídeas y bromelias, todas las cuales son abundantes en Monteverde. Los bosques nubosos también tienden a albergar un gran número de especies endémicas, ya que sus climas únicos y ecosistemas especializados crean hábitats que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra

Estas plantas crecen en otras plantas (incluidos los árboles) de forma no parasitaria, recogiendo su humedad y nutrientes del aire, la lluvia y los desechos que los rodean. Ejemplos comunes incluyen líquenes, orquídeas y bromelias, todas las cuales son abundantes en Monteverde. Los bosques nubosos también tienden a albergar un gran número de especies endémicas, ya que sus climas únicos y ecosistemas especializados crean hábitats que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra

La Reserva del Bosque Nuboso Monteverde fue establecida en 1972 e inicialmente cubrió unos 810 acres (328 ha) de tierra forestal. Hoy en día, su alcance de protección se extiende a más de 35,089 acres (14,200 ha) y abarca ocho zonas de vida en la División Continental. Hay más de 100 especies de mamíferos, 400 especies de aves y 1.200 especies de anfibios y reptiles que viven dentro de sus límites.

La Reserva del Bosque Nuboso Santa Elena fue establecida en 1989 y es administrada y operada por la comunidad de Santa Elena. Fue una de las primeras reservas en el país en ser controlada directamente por la comunidad local (a diferencia de una agencia gubernamental), y es un excelente ejemplo de lo que las personas pueden hacer para preservar y aprender de su entorno inmediato. Tiene un muestreo similar de plantas y animales como la Reserva del Bosque Nuboso Monteverde; sin embargo, también actúa como un hábitat para los monos araña, lo que no ocurre con la Reserva de Monteverde. Sus 765 acres (310 hectáreas) albergan senderos que varían de 1 a 5 km (1-3 millas) de longitud, así como una torre de observación que ofrece fantásticas vistas del Volcán Arenal en días que está despejado.

Hay una variedad de actividades dentro del área de Monteverde para ayudar a los visitantes a interactuar con estos bosques. Las caminatas a través de las reservas permiten a los turistas ver, oler e incluso tocar el interior de estas selvas. Las caminatas que se realizan con un guía naturalista brindarán a los visitantes una mejor oportunidad de observar, y conocer, los animales que viven aquí. Las expediciones de observación de aves, que son mejores durante las primeras horas de la mañana, son muy populares, al igual que las visitas a las granjas de mariposas y los museos de insectos. El puente colgante y los recorridos en cables aéreos permiten a los visitantes observar la parte superior del dosel del bosque, mientras que los recorridos en canopy los enviarán volando directamente a través de él.

Tours

Los recorridos son dirigidos profesionalmente y son muy educativos y entretenidos, y aseguran que los participantes obtendrán mucho conocimiento al mismo tiempo que se divertirán

Un recorrido por los bosques nubosos de Monteverde promete todo esto y más. En pocas palabras, estos bosques son la joya de la corona de la zona.

Dirigidos por guías naturalistas bilingües, los recorridos por el bosque nuboso familiarizan a los visitantes con sus secretos, así como con los altibajos, de este ecosistema tropical único. Típicamente, un pequeño grupo será conducido a lo largo de los senderos boscosos de la reserva, encontrándose con plantas, árboles, insectos y animales a medida que se les encuentre. Este tipo de educación interactiva y práctica permite a los participantes hacer preguntas y recibir respuestas directas

Los guías animarán a los participantes a usar sus sentidos mientras exploran el bosque: escuchar la llamada de las aves, tocar la corteza de los árboles y oler el aroma de las flores tropicales. Una gran variedad de animales vive dentro de la reserva, incluidos perezosos, agutíes, jaguares y varios tipos de monos, y es tarea de su guía ayudar a detectar la mayor cantidad posible de estas criaturas. Además, más de 2,500 especies de plantas y decenas de miles de especies de insectos residen aquí, proporcionando incluso más forraje educativo para su caminata por el bosque.

Sin embargo, no es solo durante el día que tales lugares puedan ser explorados. Las visitas nocturnas son igualmente cautivadoras, ya que te encontrarás con insectos, anfibios y mamíferos que de otra manera pasarías por alto durante el día. Tales criaturas incluyen serpientes, arañas, puercoespines, ranas arbóreas y más. Las visitas nocturnas salen al atardecer, justo cuando estos animales nocturnos comienzan a despertarse para ir a alimentarse.

Alrededor del 90% de todos los organismos del bosque nublado se encuentran dentro del nivel superior del dosel del bosque. La luz del sol es más poderosa y directa en la parte superior de los árboles, y como tal, alimenta a un mayor número de especies que las sombras que se encuentran debajo.

Siendo este el caso, los recorridos en puente colgante son una forma fabulosa de ver de qué están hechos estos bosques nublados. Los puentes varían tanto en longitud como en altura, algunos de hasta 150 metros (500 pies) y tan altos como 60 metros (200 pies), y permiten a los visitantes no solo asomarse a la parte superior de los bosques, sino también a los cañones con vegetación densa de más abajo. Los tours pueden realizarse con o sin guía y pueden ser disfrutados por personas de todas las edades y todas las habilidades físicas.

Los visitantes que deseen sumergirse en el bosque pero que busquen una experiencia más emocionante serían sabios al elegir una excursión en canopy. Monteverde tiene las líneas más largas, seguras y profesionales del país.

Aventura y Emoción

Los robustos cables de acero se extienden de una plataforma a la siguiente, a veces en el bosque y algunas veces sobre él. Los guías equipan e instruyen a todos los participantes antes de que comience el recorrido, asegurando que todos se sientan cómodos y capaces. A partir de ahí, todo lo que se requiere de los participantes es concentrarse y permanecer en calma: la gravedad hará el resto. Estos cables, que se extienden unos pocos kilómetros de longitud, harán que los turistas recorran los cañones y las copas de los árboles, mirando hacia abajo y contemplando las inestimables vistas que se ven.

Los visitantes no tienen que estar de pie o viajando a muchos metros en el aire para disfrutar del espectacular ambiente de Monteverde. También puede montar a caballo y tener una experiencia igualmente satisfactoria. Los recorridos a caballo brindan a los participantes la capacidad única de recorrer una gran cantidad de terreno en unas pocas horas, lo que les permite encontrar una gran variedad de lugares de interés. Guías conocedores llevarán a los turistas a algunos de los mejores lugares de la zona y señalarán criaturas que de otro modo podrían perderse. En general, un recorrido a caballo es una de las mejores maneras de ver una gran cantidad de vida silvestre de Monteverde.